Siete datos acerca de la República Dominicana
La República Dominicana es una hermosa nación insular conocida por sus claras playas caribeñas, lugares de interés histórico y ron de fama mundial. Pero muchos no saben que la cultura dominicana tiene mucho más que ofrecer. Conoce más sobre “Quisqueya” sumergiéndote en estos siete datos fascinantes sobre la República Dominicana.
1. República Dominicana es el hogar de los taínos
República Dominicana es el hogar de los taínos, el pueblo indígena del Caribe. Y aunque los expertos creían que ya no existían (o se mezclaron con europeos y africanos), muchos dominicanos se enorgullecen de llamarse descendientes de taínos. ¡Y deberían!
Consejo: ¿quieres saber más datos sobre la rica cultura taína en la República Dominicana? Entonces, no olvides visitar el Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo o el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago de los Caballeros.
2. Los taínos han dejado su huella
El pueblo taíno ha dejado su huella en muchas cuevas. Uno de los mejores lugares para verlas es en Las Cuevas de Pomier en San Cristóbal. Aquí encontrarás más de 4000 pinturas prehistóricas y 500 dibujos rupestres que representan la fauna única de la isla.
También está el Parque Nacional Cotubanamá, que es un sistema de más de 400 cuevas. Hay muchas áreas para visitar, pero asegúrate de pasar por el Sendero Padre Nuestro. Aquí, encontrarás muchas pictografías y petroglifos dejados por sus antiguos habitantes taínos.
Dato: esta joya de la República Dominicana es de difícil acceso en transporte público, por eso rentar un carro es recomendable.
3. República Dominicana es el hogar de muchos centros históricos españoles
República Dominicana está situada en lo que los españoles llamaron la isla La Española, que se convirtió en la sede de la Capitanía General de Santo Domingo, la primera colonia española en el hemisferio occidental.
Eventualmente allanó el camino para la fundación de la primera ciudad europea en la región: Santo Domingo. Establecida en 1496, es el asentamiento europeo habitado continuamente más antiguo de las Américas.
Dato: algunas de las primeras estructuras españolas de la República Dominicana se pueden encontrar en la afamada capital Ciudad Colonial. Ellas son las siguientes:
- Hospital San Nicolás de Bari (ruinas): construido en 1503 y cerrado a mediados del siglo XVIII.
- La Basílica Menor de Santa María de la Encarnación: una basílica comenzó en 1504 y se completó en 1550.
- El Monasterio de San Francisco (ruinas): se comenzó en 1508 y terminó en 1560.
- Alcázar de Colón: este castillo fue construido entre 1510 y 1514.
La buena noticia es que es relativamente fácil visitar estos sitios interesantes de la República Dominicana y aprender datos sobre ellos, ya que el viaje a la capital solo te llevará unos 30 minutos.
Mientras estés en Ciudad Colonial, asegúrate de visitar la cercana Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundada en 1538, es una de las primeras universidades del hemisferio occidental y se encuentra a solo 20 minutos del distrito.
4. Es el lugar de nacimiento del merengue
La música y el baile sensual conocido como merengue es parte de las tradiciones dominicanas. La música presenta un ritmo acelerado, mientras que el baile viene con una caminata “bailada” y movimientos de cadera únicos. ¡La mejor manera de experimentar esta maravillosa parte de la cultura es tomar una clase o ver un baile!
5. República Dominicana es el único lugar donde encontrarás larimar
El larimar es una rara variedad de pectolita compuesta por un silicato azul y que solo se puede encontrar en el suroeste de República Dominicana, cerca de la ciudad de Barahona. Un dato interesante sobre la famosa piedra de la República Dominicana: cuanto más azul es, mayor es la calidad.
Puedes encontrar joyas de larimar enchapadas en plata u oro en la ciudad, así como en otras partes del país. El larimar es verdaderamente un auténtico recuerdo de República Dominicana.
6. …así como el ámbar dominicano.
El ámbar dominicano, que se encuentra en la cordillera Septentrional, Bayaguana y Sabana de la Mar, sirve como anticipo de la flora y fauna de antaño. En comparación con el ámbar báltico, el ámbar dominicano es más claro y presenta más rastros fósiles.
Si deseas obtener más información sobre datos interesantes sobre el ámbar de la República Dominicana, dirígete al Museo Mundial del Ámbar en Santo Domingo o al Museo del Ámbar Dominicano en Puerto Plata.
No olvides comprar ámbar dominicano genuino en las tiendas de regalos de estos museos antes de irte.
7. Es el único lugar donde también encontrarás mamajuana
Si estás buscando probar bebidas verdaderamente dominicanas, asegúrate de tomar mamajuana. Elaborada por primera vez en la década de 1950, está fabricada con ron, vino tinto, miel y cualquier hierba que el fabricante de alcohol tenga en mente. Solo asegúrate de tomar con calma si es la primera vez que lo bebes.
Hay más en la República Dominicana que estos siete datos interesantes, ¡así que ven y visita el país! Explora los muchos sitios con estilo y con un carro de Grandeliga. Contáctanos para reservar tu carro de alquiler de lujo hoy.